Entre montañas y ríos

Camarasa es un pequeño tesoro amagado, rodeado de impresionantes paisajes naturales. Su ubicación un poco más abajo de la confluencia del Segre y La Noguera Pallaresa, junto con los otros núcleos de su término municipal: Sant Llorenç de Montgai, L’Ametlla del Montsec, La Baronía de Sant Oïsme, Fontllonga, Figuerola de Meià y la Maçana ofrecen un gran abanico de actividades turísticas y excursiones.

Además de la naturaleza, el patrimonio histórico del pueblo no deja indiferente. En Camarasa se puede visitar el pueblo con su castillo medieval y las ruinas de la iglesia de Sant Miquel y el Pont Vell (medieval). En sus alrededores se pueden realizar excursiones y visitas como:

El Congost del Mu, L’Ermita i el Pla de Sant Jordi, La Cova del Tabac, El Merengue.

A Sant Llorenç de Montgai se puede hacer la ruta circular por su embalse,, L’Ermita i el Castell de Sant Llorenç de Montgai (ruta circular), y el yacimiento neandertal de La Roca dels Bous.

En la Maçana encontramos el yacimiento paleontológico de icnitas. Paseando por Fontllonga se encuentra la iglesia románica de Sant Miquel y las ruinas del Castillo con una gran panorámica de la sierra del Montsec de Rubies y Ares.

El pequeño núcleo de la Baronía de Sant Oïsme se puede visitar la iglesia románica de Sant Bartomeu y subir a la Torre de la Baronia con vistas al embalse de Camarasa.

El núcleo de L’Ametlla del Montsec a pie de la sierra permite diversas excursiones como el Castillo de Montaspre y descubrir la Pedrera de Meià.